"RECEPCIÓN DEL MARXISMO EN CUBA"

«Vivian Bauzá Aguiar»

Sumario:

  • Recepción del Marxismo en Cuba antes y después de 1959.
  • Importancia del estudio de la filosofía marxista en Cuba.

Objetivo general: Fundamentar la importancia del marxismo como “teoría del desarrollo social”, a partir del estudio de la vida y obra de diversas personalidades que lo han divulgado y enriquecido, tanto en la teoría como en la práctica, antes y después del triunfo de la Revolución Cubana.

Integrantes del Panel:
- Conductor del panel.
- Panelistas (5)
- Voz de José Martí
- Voz de Julio A. Mella
- Voz de Fidel Castro
- Voz de Ernesto Ché Guevara

Conductor
Si el marxismo fue creado en Europa, por pensadores europeos y para resolver problemas políticos, económicos y sociales que aquejaban a la sociedad europea. Entonces, ¿Cómo pudo el marxismo trascender a otras regiones del mundo como América?
   
Panelista 1
Ello se explica, porque desde su origen el marxismo expresó una dimensión histórico universal y una fundamentación científica, que no se distorsiona por su posición ideológica como “arma teórico - práctica” para la lucha de los desposeídos. No se limitó a constituir una filosofía exclusiva para el viejo continente, ni solo para la clase obrera; porque constituye una explicación científica del capitalismo, de su esencia y contradicciones, que descubrió al imperialismo como fase superior del capitalismo.
   
Conductor
Los últimos 30 años de la vida de Carlos Marx, quien falleció en 1883, coincidieron con los primeros 30 años de la vida de José Martí, que nació en 1853. Por eso, resultaría interesante conocer ¿Cómo se insertan las ideas humanistas del marxismo en la formación ideológica de nuestro Apóstol?
   
Panelista 2

Es interesante esa observación cronológica. No hay referencia de que Martí lo halla estudiado, sino que supo de la obra de Marx a partir de lecturas realizadas en publicaciones norteamericanas y europeas. Martí tuvo reservas en cuanto a los "métodos de la lucha de clases" a la que se convocaba al proletariado, pero expresó sus simpatías por las intensiones de Marx.

Martí fue un artista y crítico de arte impregnado del romanticismo, el impresionismo y el realismo; pero a su vez fue síntesis radicalizadora de la filosofía cubana y el genio político más alto del siglo XIX latinoamericano, por eso el humanismo práctico de Martí confluía en síntesis con el humanismo real del marxismo. Por eso, en mayo de 1883, Martí publicó un artículo en el periódico “La Nación” en Buenos Aires, al conocer de la muerte de Carlos Marx, y expresó las siguientes consideraciones:

   
Voz de Martí
“Como se puso al lado de los débiles, merece honor. (...) Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. (..) no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los trabajadores europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer bien. El veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha. (...) es llamado el héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo”.
   
Panelista 3

Es necesario comprender los puntos de coincidencia de Marx y Martí en el interés político, económico y social por el bienestar de los pueblos, en el descubrimiento de la esencia del imperialismo y sus consecuencias, rebelado en sus acciones contra los explotadores y la trayectoria revolucionaria hasta el final de sus vidas.

Es por ello, que la inserción del marxismo en la cultura nacional se ha vinculado a las tradiciones nacionales -no como una suma de elementos sino como un proceso completo, donde el pensamiento filosófico y la obra revolucionaria de Martí han sido el elemento articulador esencial al producir su tránsito del “liberalismo” al “democratismo antiimperialista”.

   
Conductor
¿Es cierto que Carlos Baliño fue el primer marxista cubano?
   
Panelista 4

Es cierto, y les comentaré algunos datos biográficos. Carlos Benigno Baliño López nació en Guanajay el 13 de febrero de 1848 – coincidiendo con el marxismo - en una familia de estirpe independentista. Su colaboración desde muy joven como escritor en periódicos locales atrajo la atención del gobierno español, por lo que fue perseguido y en 1869 (con solo 21 años) viajó al exilio en busca de mayor libertad para continuar su lucha. Se empleó como obrero y luego tabaquero en Tampa, donde se forjó como líder revolucionario.

Tuvo la suerte de ser Fundador de varios partidos:

  • Junto a Martí, en Cayo Hueso, en 1892, fundó el Partido Revolucionario Cubano.
  • A su regresó a Cuba con la República, fundó en 1903 el Club de Propaganda Socialista, que en 1905 se convirtió en el Partido Obrero Socialista de Cuba sobre bases del marxismo.
  • Baliño junto a Julio A. Mella, fundó en 1925 el Partido Comunista. Toda una vida dedicada a la revolución y guía del proletariado. En 1926 con 78 años de edad y enfermo continuaba su lucha; le ordenaron reclusión en la cárcel, pero el 18 de junio, un día antes, murió dignamente en su hogar.
   
Conductor
Hablando de Mella ¿Cómo asumió Mella el marxismo?
   
Panelista 5
Mella aceleró la asimilación creadora del marxismo en Cuba, a partir de la posición leninista de la toma del poder con un partido único del proletariado a la vanguardia. Él utilizó esta filosofía como un arma teórica para interpretar la realidad y contribuir a su transformación; por eso fue un marxista orgánico, vinculado a una práctica política orientada al triunfo de las aspiraciones del socialismo científico. A quienes decían que el marxismo no era aplicable en nuestras tierras, Mella les respondió:
   
VOZ DE MELLA
“Para decir que el marxismo (...) es exótico en América, hay que probar que aquí no existe proletariado; que no hay imperialismo con las características enunciadas por todos los marxistas, que las fuerzas del proletariado en América son distintas a las de Asia y Europa (...) Pero América no es un continente de Júpiter sino de la Tierra; y la aplicación de los principios de marxismo es universal puesto que la sociedad imperialista es universal”
   
Conductor
¿Cómo influyó el pensamiento marxista en la intelectualidad cubana del siglo XX?
   

Panelista 3

En la formación de figuras relevantes ha habido siempre articulación entre el ideario Martiano y las concepciones marxistas. Por elemplo:

  • Juan Marinello utilizó los principios de la teoría marxista en el análisis de problemas éticos y estéticos en Cuba.
  • Nicolás Guillén y Alejo Carpentier se inspiraron en el humanismo marxista al escribir algunas obras.
  • Fidel Castro, al hablar sobre “La Historia me absolverá”, dijo: “Es la expresión del pensamiento de un joven que se encamina hacia el marxismo y empieza a actuar como marxista.”
   
Panelista 1
recordemos que por entonces, los simpatizantes del marxismo eran perseguidos y la literatura marxista era destruida; porque los esbirros le temían a la fuerza de esa nueva ideología que organizaba a los desposeídos en su lucha contra los explotadores.
   
Conductor
Pasemos a la segunda etapa de la recepción del marxismo a partir del año 1959. ¿El marxismo tuvo alguna influencia en el triunfo de la Revolución Cubana?
Panelista 4

La vida ha demostrado que si. El grupo de jóvenes de la Generación del Centenario, encabezada por Fidel, había estudiado alguna literatura marxista, pero no lo declararon para evitar incomprensiones y no comprometer la victoria. Fíjese que la Revolución Cubana triunfó con el lema: “... por los humildes, con los humildes y para los humildes”.

Por eso de inmediato se aplicaron principios marxistas para la humanización de la sociedad cubana con leyes revolucionarias que beneficiaron al pueblo, tales como: eliminar las barreras oficiales de la discriminación racial, realizar la Batalla de la Alfabetización y la Reforma Agraria, la Ley de la Vivienda y la apertura de empleos con la incorporación de la mujer.

   
Panelista 3
En abril de 1961, como consecuencia del ataque a Playa Girón se declaró el carácter socialista de la Revolución y se inició la construcción de un modelo de sociedad socialista, abriéndose totalmente las puertas al estudio, investigación y aplicación del marxismo leninismo. Se crearon las Escuelas Básicas de Instrucción Revolucionaria (EBIR) y se aprobó su introducción en el plan de estudio de las universidades.
   
Conductor
Se plantea que ha existido cierta vinculación del pensamiento martiano y el marxismo en la Revolución Cubana. ¿Qué ha dicho Fidel al respecto?
   
VOZ DE FIDEL

"Un país sin las tradiciones de Cuba, sin la historia de Cuba, no hubiera podido en 1959 acceder a un triunfo de esta naturaleza. Pero un país con las tradiciones de Cuba, sin las concepciones esenciales del marxismo leninismo (...) no habría podido tampoco de ninguna manera arribar a un paso de avance semejante.”

“Si las raíces de la historia de este país no se conocieran, la cultura política de nuestras masas no estaría suficientemente desarrollada, porque no podríamos ni siquiera entender el marxismo, si no comenzamos a comprender el propio proceso de nuestra revolución y del desarrollo de la conciencia, el pensamiento político y revolucionario de nuestro país durante cien años.”

“En el pensamiento martiano hay cosas tan fabulosas y tan bellas, que uno puede convertirse en marxistas partiendo del pensamiento martiano, claro, que Martí no explica la división de la sociedad en clases, aunque era el hombre que siempre estuvo al lado de los pobres y fue un crítico permanente de los peores vicios de la sociedad explotadora.”

   
Conductor
Además de Fidel, nuestro país tiene el privilegio de contar entre sus hijos al Guerrillero Heroico Ernesto Ché Guevara. ¿Pueden comentarnos acerca de la opinión del Ché sobre la aplicación del marxismo en Cuba?
   
Panelista 1
El Ché escribió el libro “El partido marxista–leninista”, publicado por la Dirección Nacional del "Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba" en el año 1963; anterior a la fundación del Partido Comunista de Cuba en 1965. En el Prólogo del libro expresa lo siguiente acerca del marxismo:
   
VOZ DEL CHE
“(...) en el marco general de la teoría, hija de la experiencia, cabe el caso específico de la situación cubana que agrega nuevas experiencias al movimiento obrero del mundo”. (...) la experiencia cubana, rica por todo lo que tiene de nuevo, por todo lo que tiene de vigoroso en esta época de desarrollo de la revolución americana y también por lo rico en enseñanzas que son sus errores, analizados y corregidos públicamente en contacto con las masas y ante el juicio de la opinión pública.”
   
Panelista 2
La comprensión del Ché de la importancia del marxismo, y de la claridad de Fidel como líder marxista es tal, que en su prólogo cita las siguientes palabras de Fidel:
   
VOZ DE FIDEL
"¿Quién ha dicho que el marxismo es la renuncia de los sentimientos humanos, al compañerismo, al amor del compañero, a la consideración del compañero? ¿Quién ha dicho que el marxismo es no tener alma, no tener sentimientos? Si precisamente lo que engendró el marxismo fue el amor al hombre, a la humanidad; el deseo de combatir la desdicha del proletariado, el deseo de combatir la miseria, la injusticia, el calvario y toda la explotación sufrida por el proletariado, lo que hace que de la mente de Carlos Marx surja el marxismo cuando precisamente podía surgir una posibilidad real, y más que una posibilidad real, la necesidad histórica de la revolución social de la cual fue intérprete Carlos Marx. Pero, ¿qué lo hizo ser ese intérprete sino el caudal de sentimientos humanos de hombres como él, como Engels, como Lenin?"
   
Conductor
A cuatro décadas de dichas y escritas estas palabras, con el arsenal político ideológico acumulado por la Revolución Cubana, debe queda claro ¿Por qué es importante continuar estudiando el marxismo en Cuba?
   
Panelista 3
Si, es importante estudiar, comprender y aplicar el marxismo en Cuba, porque no hemos renunciado al Proyecto Social Socialista y a la formación de convicciones humanistas. Además, porque el Marxismo no terminó de escribirse con Marx, Engels y Lenin, ya que la sociedad contemporánea cambia, se apoya en la dialéctica y el materialismo, así como en los aportes científicos y en la emancipación del hombre contemporáneo, porque la construcción de la sociedad socialista se hace cada día y el Marxismo permite abordar los problemas de la realidad a partir de una concepción materialista de la historia y la sociedad.
   
Panelista 5
La filosofía marxista mantiene su vigencia, y es importante su conocimiento. No obstante, es necesario renovarla, desarrollarla y actualizarla a tono con las nuevas circunstancias de un mundo unipolar, globalizado y amenazado por el neoliberalismo. Se han planteado problemas en la relación concepción filosófica (teoría) – construcción del modelo (práctica) que es preciso estudiar y resolver.
   
Conductor
Le damos las gracias a los Panelistas y esperamos les halla resultado interesante a los estudiantes la forma como se ha desarrollado el importante tema de la Recepción del marxismo en Cuba, su vigencia y la importancia de su estudio.